domingo, 16 de octubre de 2016

Un día en la Montaña

INICIO: hay que contar cuándo, dónde y con quién se hizo la excursión:
  • El sábado 15 de octubre, hice una excursión al pico Les Tourelles, en el valle de Lescún en Francia. Fuimos Antonio, Javier Salas y yo.



DESPUÉS: contar de manera ordenada lo que se hizo:
  • Llegamos sobre las 9 de la mañana al refugio de Laberouat. Hacía mucho frío, nos preparamos el material, nos abrigamos bien y empezamos a andar. Durante los primeros kilómetros recorrimos un frondoso y húmedo bosque de hayas. Anduvimos por una senda muy cómoda y desde la que ya podíamos contemplar la maravilla de los paisajes otoñales.

  • En poco tiempo dejamos el bosque y llegamos a una zona abierta, un circo glaciar donde encontramos la Cabaña Cap de Baitch. Allí paramos un rato para comer, beber algo y reponer fuerzas antes de iniciar el ascenso al pico des Tourelles.
  • Después del pequeño almuerzo empezamos la subida. Al principio vamos por una cómoda senda hasta llegar al "Paso de Azuns", una pequeña fajeta de roca muy bonita y entretenida. Enseguida llegamos al collado de Azuns, desde donde ya podemos divisar nuestro objetivo. Los picos de Tourelles se alzan verticales, creando una bonita estampa. Empinadas laderas de hierba y roca se elevan hacia sus cumbres. Queda lo más duro...

  • No tardamos mucho en llegar a la cima, donde pasamos un buen rato contemplando las maravillosas vistas haciendo unas risas. Este es un pico pequeño (2025 mts.) pero no tiene que envidiar a otros de más altura. A un lado podemos ver las llanuras francesas y al otro una vistas espectaculares de La Billare (pendiente de ascender), el Pico de Anie (ya hemos subido en otra ocasión), la Coutende y otros bonitos picos de la zona. 

  • Descendemos el pico hasta la cabaña donde hemos comido. El camino de regreso lo hacemos por el otro lado del valle. Se nos hace muy pesado ya que es muy largo. En el valle de Anaye paramos a comer y nos encontramos con dos abueletes franceses muy simpáticos; con ellos coincidiremos en gran parte del camino. Después del descenso de este valle llegamos al Plateau de Sanchesse. Es un sitio idílico. Después nos queda lo más desagradable. Llevamos ya se seis horas de caminata y nos queda una hora de subida hasta donde tenemos el coche.
  • Iniciamos el ascenso por un bosque de hayas y abetos muy húmedo. Al principio la senda está muy clara y marcada, pero justo antes de llegar al refugio nos metimos por un terreno empantanado, muy pesado y nada claro por las trazas creadas por el ganado. Después de 7 horas llegamos al refugio. Volvemos al pueblo de Lescun donde nos tomamos una buena jarra de cerveza fresca para hidratarnos.

FINAL: tu opinión personal, cómo lo pasaste, lo que más te gusto, si querría volver otra vez....:
  • Fue una jornada completa, el día muy bueno, no tuvimos problemas  los paisajes vistos son espectaculares. Lo que más mes gustó fue el momento que estuvimos en la cima de les Tourelles, donde nos quedamos mucho rato y lo que menos el momento que pasamos por los barrizales. He estado muchas veces y he hecho muchas excursiones por esta zona, de hecho voy casi todos los años, con lo que os aseguro que volveré.
JULIÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, es gratis...